Rescate 1404

Mesa Central 2 2685 3333

Agenda tu Hora 2 2515 7777

Equipo de Columna

Cuidado de vanguardia para la columna vertebral

Reservar hora

Videos

¿Qué es la hernia discal?

¿Qué es el lumbago?

Educación del paciente

¿Qué implica la educación del paciente?
Los conceptos básicos de la educación del paciente implican proporcionar a los pacientes información sobre la anatomía de la columna, su estado, las pruebas de diagnóstico que se pueden realizar y las posibles opciones de tratamiento. Uno de los componentes clave de la educación eficaz del paciente es que el paciente asuma un papel activo en el proceso educativo. Esto implica aplicar los materiales aprendidos haciendo cambios en el estilo de vida. Quizás uno de los aspectos más importantes es que los pacientes hagan preguntas hasta que se sientan seguros de que entienden que la información proporcionada responde a sus preguntas sobre los síntomas del dolor de espalda y cuello.

La educación del paciente es la base para pacientes felices y saludables que han podido cambiar sus vidas. El objetivo de la educación del paciente es ayudar a los pacientes a comprender mejor sus afecciones y tratamientos. A veces, la educación básica sobre la anatomía de la columna puede ayudar al paciente a comprender mejor por qué su afección genera parte del dolor que experimenta. O bien, conocer las opciones de tratamiento para una afección podría ayudar al paciente a reducir su ansiedad y permitirle tomar decisiones más informadas sobre su plan de tratamiento. Los pacientes que tienen las herramientas disponibles a menudo pueden manejar algunos elementos de su atención o incluso ayudar a prevenir el dolor de espalda.

Enfermedades y lesiones frecuentes en columna

Nos tomamos el tiempo para revisar minuciosamente el historial médico de un paciente, los resultados de las imágenes y las pruebas de diagnóstico antes de recomendar un tratamiento quirúrgico. Antes de muchas cirugías, un comité de revisión por pares de 4 médicos especialistas en columna, se reunirá para evaluar el plan de tratamiento propuesto, por lo que un paciente recibirá múltiples opiniones de expertos sin tener que visitar por separado a numerosos cirujanos. Sin embargo, en muchos casos encontramos que la cirugía no es necesaria para tratar el dolor de columna, y que los tratamientos conservadores y no quirúrgicos, como la fisioterapia, pueden producir resultados beneficiosos. 

Síntomas
Síntomas
  • El síntoma mas frecuente es el dolor que se irradia desde la región lumbar a una o ambas piernas. Del mismo modo, en la columna cervical, el dolor se irradia a los brazos
Diagnóstico /Estudio
Diagnóstico /Estudio
  • Se realiza un examen físico. También se realiza un examen neurológico para identificar la raíz nerviosa afectada. La prueba de imagen preferida es una resonancia magnética.
Tratamiento
Tratamiento
  • El tratamiento inicial es el conservador, que implica observación, antiinflamatorios, fisioterapia e imágenes. Si los síntomas no mejoran o si la naturaleza de la compresión amenaza la función del nervio, se pueden utilizar técnicas microquirúrgicas para extraer el fragmento de disco.
Recuperación
Recuperación
  • Se planifica una internación de una noche y un inicio, a las 24hs de operado, de sus actividades básicas incluyendo la terapia física.
Síntomas
Síntomas
  • La manifestación clínica más común de una enfermedad degenerativa del disco es el dolor lumbar que puede o no irradiarse a la parte superior de los muslos. Algunas personas lo describen como un dolor matutino acompañado de rigidez de la espalda baja.
Diagnóstico /Estudio
Diagnóstico /Estudio
  • Un examen neurológico para evaluar sus reflejos y fuerza muscular. Esta evaluación también busca otros síntomas, como entumecimiento, hormigueo o problemas intestinales y / o de vejiga. Se pueden radiografías, tomografía computarizada o resonancia magnética.
Tratamiento
Tratamiento
  • Los tratamientos no quirúrgicos para la espondilosis incluyen inyecciones epidurales, medicamentos para el control del dolor y fisioterapia. Si el dolor continúa o hay evidencia de un nervio muy comprimido, se puede considerar la cirugía. La cirugía para la espondilosis involucra dos componentes principales: eliminar lo que causa el dolor y luego fusionar la columna para controlar el movimiento. La cirugía también puede incluir descompresión, lo que significa extirpar el tejido que presiona los nervios.
Recuperación
Recuperación
  • Cada caso es diferente.Por lo tanto, es muy importante discutir las opciones de tratamiento con un especialista en columna que esté familiarizado con todos los tipos de cirugía de columna para decidir qué tratamiento, si lo hay, puede ser mejor para usted.
Síntomas
Síntomas
  • El dolor a menudo se agrava al inclinarse hacia atrás (extensión) y / o torcer (rotación) el la espalda, y puede aliviarse inclinándose hacia adelante (flexión). También puede causar dificultad para acostarse boca arriba. Los síntomas pueden incluir a veces dolor en la pierna, entumecimiento, hormigueo o debilidad muscular.
Diagnóstico /Estudio
Diagnóstico /Estudio
  • El diagnóstico se basa inicialmente en una historia clínica y un examen físico completos. Las imágenes de diagnóstico (RM) de las facetas no siempre son específicas, ya que la evidencia visual de artritis articular (o hipertrofia facetaria) en las imágenes de diagnóstico no siempre es un indicador correlativo de dolor.
Tratamiento
Tratamiento
  • El paso inicial del tratamiento es la modificación de la actividad, estiramiento, fisioterapia y / o medicamentos. Si los síntomas persisten, se pueden realizar una infiltración facetaria para bloquear el dolor en el área de la articulación. Si el procedimiento tiene éxito en producir un alivio temporal del dolor, se confirma que la articulación es la causa del dolor de espalda. Finalmente, se puede realizar una rizotomía (también llamada ablación por radiofrecuencia o neurotomía) en un intento por brindar un alivio del dolor más duradero.
Recuperación
Recuperación
  • Tanto las infiltraciones facetarias como la ablación por radiofrecuencia, son procedimientos que se realizan en forma ambulatoria.
  • El dolor de espalda crónico es un dolor que dura más de tres meses. Muchos pacientes con dolor de espalda crónico han tenido síntomas durante años. El dolor de espalda crónico puede ser causado por un mecanismo continuo como artritis, compresión persistente de la raíz nerviosa, lesión de la raíz nerviosa u otros procesos en curso. En algunos casos, no se puede identificar la causa exacta del dolor y se puede asociar con cambios que han tenido lugar dentro del propio sistema nervioso.
  • ¿Cuáles son los síntomas del dolor de espalda crónico?
    El dolor crónico relacionado con la columna puede surgir en la espalda y / o piernas y en el cuello y / o brazos. Se pueden sentir sensaciones de dolor, entumecimiento, ardor u hormigueo.
  • El dolor de espalda agudo no es un tipo de dolor en particular, pero se basa en cuanto tiempo ha durado. El período de tiempo considerado para el dolor de espalda agudo varía según el tipo de lesión, pero generalmente es de tres semanas a tres meses. Generalmente, el dolor de espalda agudo sigue un curso que es típico o esperado para un tipo particular de lesión. El dolor suele ser más intenso al principio y desaparece gradualmente.
  • ¿ Cuáles son los síntomas del dolor de espalda agudo?
    El dolor agudo relacionado con la columna puede surgir en la espalda y / o piernas y en el cuello y / o brazos. Se pueden sentir sensaciones de dolor, entumecimiento, ardor u hormigueo.
  • La osteoporosis es un debilitamiento de los huesos que por sí solo no es doloroso. Generalmente se asocia con el envejecimiento. El desequilibrio metabólico, la genética y los medicamentos también son factores. La osteopenia es una forma menor de esta afección y, si no se trata, puede progresar a una osteoporosis más grave. En la columna, los segmentos torácico y lumbar son los mas afectados. Los síntomas de la columna vertebral relacionados con la osteoporosis incluyen dolor de espalda y deformidad que pueden provocar una espalda encorvada y / o una altura reducida.
  • ¿Cuáles son los síntomas?
    La osteoporosis no es dolorosa por sí sola. Sin embargo, puede provocar fracturas de columna que pueden causar dolor de espalda. Las fracturas también pueden resultar en una deformidad de la columna que puede provocar una espalda encorvada y / o disminución de la altura.
  • ¿Cómo se detecta y diagnostica?
    Después de un examen, su médico puede tomar radiografías de la columna para verificar si hay fracturas. Es importante un diagnostico temprano para una correcta derivación para tratamiento conjunto de su patología.
  • Las fracturas espinales pueden ocurrir en cualquier segmento de la columna vertebral. Las fracturas de columna pueden ocurrir por algo tan dramático como una caída o un accidente automovilístico o, en un paciente con osteoporosis, por un simple movimiento como toser o estirarse por encima de la cabeza. La osteoporosis, o pérdida de la calidad ósea, hace que las vértebras sean más vulnerables a las fracturas vertebrales por compresión. El dolor de una fractura osteoporótica no siempre es severo, a veces es leve.
    Muchas personas confunden estas fracturas de columna con dolores de espalda, que asumen son solo parte del envejecimiento. El síntoma principal que se observa en las fracturas por compresión es el dolor de espalda de moderado a severo que empeora con el movimiento.
  • La articulación sacroilíaca (articulación SI) es la articulación que une el segmento más bajo de la columna vertebral (sacro) con los huesos de la pelvis (ilion). La integridad de la articulación sacroilíaca depende de ligamentos fuertes que recubren y recubren la articulación, tanto por delante como por detrás. Estas articulaciones sostienen la parte superior del cuerpo cuando estamos de pie. Después de un tiempo, la articulación SI puede desarrollar artritis y volverse dolorosa, especialmente al caminar y subir escaleras.
  • ¿Cuáles son los síntomas?
    El dolor que se origina en la articulación sacroilíaca se localiza generalmente en la zona lumbar, las nalgas y los muslos.
  • ¿Cuáles son las causas?
    Las causas de los trastornos de la articulación sacroilíaca se pueden dividir en cinco categorías: • Traumático (levantamiento, caída, accidente) • Biomecánica (discrepancia en la longitud de las piernas, fusión lumbar previa) • Hormonal (embarazo / parto) • Enfermedad inflamatoria de las articulaciones (sacroileítis) asociada con una enfermedad artrítica generalizada • Degeneración (desgaste relacionado con la edad)

    ¿Cuáles son los tratamientos ?
    El tratamiento puede incluir analgésicos con fisioterapia. Si los síntomas persisten, se pueden realizar una infiltración para bloquear el dolor en el área de la articulación para controlar el dolor.

Preparación para tu cirugía

  • El día de tu cirugía debes presentarte en Admisión Central del Hospital del Trabajador ACHS 90 minutos antes
  • Recuerda traer tu Carnet de Identidad
  • La orden de hospitalización para el ingreso administrativo estará en admisión
  • Si solicitaron exámenes preoperatorios, recuerda traerlos para evaluación previa a la cirugía. Esto incluye imágenes (por ejemplo: Rx, TAC y RNM)
  • Si utilizas algún tipo de prótesis (lentes de contacto o prótesis dental) debes avisar en la habitación a tu llegada
  • No fumes ni bebas alcohol con un mínimo de 12 horas antes de la cirugía
  • No uses cremas corporales ni faciales el día de la cirugía
  • Si estás tomando medicamentos antiinflamatorios, anticoagulantes (neosintron o coumadin) y/o aspirina, debes suspenderlos 3 días previos a la cirugía, siempre bajo la indicación del médico tratante
  • Solo puede venir un acompañante, quien recomendamos venga a dejarte y posteriormente a buscarte para evitar la presencia de personas en los espacios comunes, con el fin de resguardar tu salud y la de tu acopañante
  • El día de la cirugía debes realizar ayuno de 8 horas sin beber ni siquiera agua

Accesibilidad

Aumentar
texto

Disminuir
texto

Contraste
página

Cerrar Modo Accesible