Rescate 1404

Mesa Central 2 2685 3333

Agenda tu Hora 2 2515 7777

Rescate
1404
Mesa Central
2 2685 3333
Agenda tu hora
22 515 7777
Rehabilitación

Rehabilitación

Rehabilitación

Fonoaudiología y psicología de rehabilitación

El Departamento de Rehabilitación del Hospital del Trabajador está compuesto por distintas unidades funcionales que dan atención a pacientes beneficiarios de la Ley N° 16.744.

El equipo de Fonoaudiología, junto al equipo interdisciplinario de rehabilitación, centra sus esfuerzos en alcanzar el mayor grado de funcionalidad y autonomía en cada uno de sus pacientes, acompañándolos desde la unidad de paciente crítico hasta el ambulatorio.

Realiza evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la comunicación humana, y de aquellas habilidades que están a su base (lenguaje, cognición, conducta, habla, voz y audición); favoreciendo la interacción del paciente en cada uno de los contextos en que se desempeña y facilitando el uso de la comunicación como una herramienta para favorecer el bienestar mental y social.

Del mismo modo, evalúa, diagnostica y entrega tratamiento a aquellos pacientes que cursan con una alteración en su deglución, la cual interfiere o impide una alimentación que permita cumplir con sus necesidades nutricionales. Finalmente, entrega soporte a aquellos pacientes que evidencian una alteración en las funciones motoras orofaciales, afectando la expresión facial, entre otras habilidades. En todos los casos, bajo un enfoque integral y que considera las características individuales de cada persona.

La Psicóloga del Departamento de Rehabilitación ofrece una atención integral a pacientes hospitalizados afectados de un traumatismo encéfalo craneal (TEC) o una lesión medular. Para ello participa de manera activa en el equipo interdisciplinario prestando servicios que incluyen terapia para favorecer la psicoadaptación al proceso de rehabilitación, psicoterapia individual, psicoeducación (al paciente y su familia), evaluación neuropsicológica, entre otras. Con ello, busca favorecer el bienestar psicoemocional del paciente y su familia, facilitando el proceso de rehabilitación con un enfoque que integra los aspectos individuales de cada persona.

La sección de Fonoaudiología y Psicología de la Rehabilitación cuenta con un equipo de 3 fonoaudiólogos y 1 psicólogo a cargo del Fonoaudiólogo Rodrigo Tobar y está subdividida en 3 áreas de trabajo:

  • Cognitivo
  • Comunicativo
  • Disfagia
  • Alimentación Oral
  • Psicología de Rehabilitación
Banner

Accesibilidad

Aumentar
texto

Disminuir
texto

Contraste
página