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Alimentación y Dietas

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Comunidad / Guía de salud / Vida saludable / Alimentación y Dietas / Los beneficios de los alimentos antioxidantes

Vida Saludable

Como todo en la vida debe ser equilibrio, para neutralizar a los radicales libres tenemos un sistema de defensa, cuya característica son los compuestos llamados antioxidantes:

Los antioxidantes endógenos: producidos por nuestro organismo. Son enzimas constituidas por proteínas que se unen a metales como zinc, fierro, magnesio, selenio, cobre para actuar. Los más importantes son catalasa, súper óxido dismutasa, glutatión peroxidasa y otros como glutatión, uratos y ubiquinol.

Los antioxidantes exógenos: que deben ser aportados por una dieta equilibrada. Entre ellos están la vitamina C, vitamina E, carotenoides, y polifenoles, Zinc, Selenio y Manganeso.

Cuando existe un desbalance entre la producción de radicales libres y el sistema antioxidante estamos frente a lo que llamamos estrés oxidativo, que es necesario evitar. Éste es el mecanismo bioquímico de daño crónico que se relaciona con el envejecimiento, cáncer, daño inmunológico y las enfermedades crónicas. Por ello, la elección adecuada de los alimentos es una gran herramienta preventiva, especialmente si se acompaña de actividad física y preocupación por la salud mental.

Los alimentos que contienen antioxidantes tienen múltiples beneficios para la salud y nuestro organismo. A continuación enumeramos las enfermedades o patologías que estos elementos ayudan a combatir:

  • Cáncer: Los alimentos antioxidantes contienen flavonoides, que protegen de agentes oxidantes como los rayos UV, polución ambiental, previniendo diferentes tipos de cáncer.
  • Enfermedades cardiovasculares: Los alimentos antioxidantes contienen fitoesteroles, que bloquean la absorción del colesterol a nivel intestinal y actúan sobre las células implicadas en el estrechamiento de las arterias.
  • Previenen o mejoran enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson.
Los beneficios de los alimentos antioxidantes

Existen variados alimentos que podemos incorporar en nuestra dieta diaria, que nos aportan antioxidantes. Aquí te entregamos algunos de ellos para que comiences a consumirlos:

  • Cítricos, verduras y frutas crudas: Estos alimentos contienen vitamina C, y ayudan en la formación del colágeno y en la transmisión del impulso nervioso hacia los músculos y órganos. También protegen a los lípidos, ADN y ayudan a regenerar la vitamina E que se ha consumido.
  • Vegetales rojos, amarillos y verdes: Todos estos alimentos contienen antioxidantes como la luteína que ayuda a mantener buena visión y el beta-caroteno, que en el intestino se transforma en vitamina A (ayuda a mejorar la respuesta inmunológica), entre otros.
  • Frutos secos, aceite de oliva, cereales y verduras grasas (palta): Contienen vitamina E, que reduce el colesterol LDL (malo), disminuyen el riesgo de enfermedades coronarias y protegen a los ácidos grasos insaturados de la oxidación.
  • Frutas y verduras: Su principal beneficio es que contienen polifenoles, antioxidantes que pasan a formar parte de la sangre y protegen las células.