El Hospital del Trabajador ACHS y la Fundación Arturo López Pérez se unen para impulsar tratamiento contra el COVID-19

Recientemente, el Hospital del Trabajador ACHS y la FALP (Fundación Arturo López Pérez) se unieron para impulsar un innovador tratamiento contra el Coronavirus que consiste en la administración de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 en personas que presentan enfermedad grave causada por este virus.

Cabe destacar que, este tratamiento se basa en que los anticuerpos generados por una persona recuperada de COVID-19 podrían ayudar a pacientes con la enfermedad activa a combatirla de mejor manera.

A pesar de que aún no hay estudios contundentes al respecto, esta alternativa de tratamiento ya ha sido usada con éxito en prestigiosas instituciones internacionales, mostrando beneficios en pacientes con COVID-19.

El procedimiento consiste en la extracción de sangre de pacientes recuperados de COVID-19, la cual se procesa, separando el plasma que es la parte de la sangre que contiene los anticuerpos, entre otros elementos. El plasma obtenido, se transfunde a pacientes con COVID-19, buscando mejorar su pronóstico e intentando disminuir el riesgo de muerte por esta enfermedad.

El Hospital del Trabajador ACHS se sumó a la recolección de plasma impulsada por la FALP, el cual será distribuido a distintos centros de salud, tanto públicos como privados dejándo la responsabilidad al médico tratante de cada paciente para determinar si es su mejor opción de tratamiento, siendo su uso completamente gratuito para quien lo requiera. El 08 de mayo pasado, se realizó la primera transfusión de este plasma a un paciente hospitalizado en el Hospital, lo cual esperamos, incidirá positivamente en su recuperación.

Al respecto, Jessica Castillo, subdirectora Médica Clínica del Hospital del Trabajador ACHS, explicó que “nuestra Institución participará en este protocolo, tanto en la preparación del plasma como en el uso en pacientes portadores de neumonías graves por COVID-19. Para esto, hemos dispuesto la moderna infraestructura y expertise de los profesionales de nuestro banco de sangre, donde haremos todo el proceso de recolección, preparación, almacenamiento y distribución del plasma. Sin duda, nuestra participación en este protocolo como Hospital del Trabajador y Asociación Chilena de Seguridad, es un valioso aporte para la salud de los chilenos, en momentos tan difíciles e inciertos, y materializa nuestro valor social”.