Tensión y cefaleas

El dolor de cabeza recurrente es conocido médicamente como cefalea. Esta dolencia de alto alcance en la sociedad se presenta de forma intermitente, afectando la vida cotidiana de las personas. Las causas de su presencia son variadas y existen casos donde sus efectos son incapacitantes.

Cuando una persona sufre de dolores de cabeza recurrentes, estamos en presencia de cefalea. Este trastorno primario del sistema nervioso puede manifestarse en diferentes niveles de intensidad y periodicidad, por lo que se divide en:

• Migraña o jaqueca: genera dolor localizado o en toda la cabeza. Los pacientes sienten un latido intermitente de dolor que puede durar horas o días. Es normal que el paciente padezca náuseas y en ocasiones, vómitos o dolor ante la luz y el ruido.
  • Cefalea tensional: genera dolor en la frente o nuca, no presenta náuseas, ni molestias en relación a la luz o sonidos. Por lo general, permanece durante el día pero no impide a la persona realizar sus actividades.
  • Cefalea en brotes o racimos: se presenta con mayor frecuencia en hombres. Se caracteriza por generar dolores repentinos e intensos que se concentran en el ojo. Puede llegar a ser crónica.

Durante la segunda década del S. XXI, la cefalea fue la tercera causa de años perdidos por discapacidad. Según la Organización Mundial de la Salud, el impacto de la cefalea en la población es preocupante ya que no es bien tratada en el servicio médico. Lo cual se ve reflejado en altos costos económicos, disminución de la calidad de vida e intenso sufrimiento.

Impacto en la vida
Las repercusiones que genera una jaqueca, migraña o cefalea temporal, puede ayudar a que las personas desarrollen otras enfermedades. El desarrollo de depresión y trastornos de ansiedad son frecuentes en pacientes de cefaleas.

Causas
El estrés, la edad y un estilo de vida poco saludables, son algunos precursores de la cefalea. Además, puede deberse a los siguientes factores:

• Mal dormir
  • Cambios hormonales
  • Factores hereditarios
  • Consumo de alcohol
  • Uso de fármacos que la produzcan como efecto secundario

Para hacer un diagnóstico efectivo, el médico tratante deberá medir:

• Las características del dolor: si es permanente, pulsátil o repentino
  • La localización de la molestia: zona de la cabeza que duele
  • Tiempo de dolor: cuánto dura el malestar y cómo evoluciona
  • Factores comunes ante un episodio: tales como situaciones de estrés, menstruación, cuadros ansiosos
  • Síntomas asociados: vómitos, náuseas, molestias con la luz
  • Historial familiar: para descartar el factor hereditario

Para tratarlo, el equipo médico dispondrá de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos que permitan enfrentar las crisis de dolor. Sin embargo, es recomendado mejorar los hábitos personales, como alimentación, actividad física e higiene del sueño.

Recuerda que puedes contar con los profesionales del Hospital del Trabajador ACHS. Agenda tu hora a través de nuestra nueva agenda en línea o llamándonos al 22 515 7777.