Rescate 1404

Mesa Central 2 2685 3333

Agenda tu Hora 2 2515 7777

Infórmate

Infórmate

Salva una vida: aprende a reconocer un ataque cerebrovascular

El ataque o infarto cerebrovascular (ACV) es un padecimiento frecuente en la sociedad que tiene una alta mortalidad a nivel mundial. En América Latina, constituye la segunda causa de fallecimiento tras el infarto cardiaco. Reducir su impacto en la población requiere de una detección y atención temprana en los pacientes, por ello, te ayudamos a reconocer los síntomas de un ACV.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, en Chile muere una persona cada hora producto de una ataque o infarto cerebrovascular. Esto se debe a que la mayoría de la población no sabe reconocer lo síntomas de un infarto cerebral.

Cada año, el 29 de octubre, se recuerda el Día Mundial de la Prevención del Accidente Cerebrovascular. Este día tiene como objetivo concientizar a la población global de la importancia de esta patología en la sociedad. Donde una de cada seis personas tendrá un infarto cerebrovascular durante su vida.

¿Cómo se produce un infarto cerebral?
El infarto o accidentes cerebrovascular, comúnmente conocido como infarto cerebral, se produce cuando hay una interrupción del torrente sanguíneo que irriga el cerebro. Es decir, el cerebro deja de oxigenarse. Esto puede ocurrir por dos motivos:

  • Isquémico: se produce por la presencia de trombos o coágulos en la sangre. Estos se pueden producir en las arterias del cerebro o en zonas alejadas del cerebro que luego se depositan en él. Se conocen como trombótico y embólico.
  • Hemorrágico: debido a una alta presión, una alta existencia de anticoagulantes sanguíneos o debilidad en las paredes de los vasos sanguíneos (aneurismas) se produce una hemorragia intracerebral en los vasos del cerebro o una subaracnoidea, en la arteria ubicada sobre la superficie de este.

¿Qué síntomas puedo reconocer?
El ACV se presenta de forma repentina en las personas. Esto causa que súbitamente aparezca una o varias de las siguientes manifestaciones en la persona afectada:

  • Dolor de cabeza agudo
  • Dificultad para hablar
  • Confusión al comunicarse
  • Visión difusa, se dificulta mirar un punto fijo
  • Adormecimiento, debilidad o parálisis de la cara, brazo(s) o pierna(s) de un solo lado del cuerpo (derecho o izquierdo).
  • Mareos, falta de equilibrio y descoordinación

Para comprobar que una persona sufre de un infarto u accidente cerebral debe evaluar si la persona puede sostener sus brazos extendidos adelante a la misma altura o pararse en un pie.

Diagnóstico rápido y efectivo
Una vez que una persona sufre un infarto cerebrovascular, existe un plazo máximo de 4 horas y medio para ser atendido por especialistas médicos. Esto quiere decir que si una persona presenta uno o más de los síntomas mencionados antes, debe ser llevado a un centro asistencial rápidamente.

Las organizaciones mundiales de salud insisten en que el factor tiempo es clave para salvar una vida. Por lo que se llama a las personas a recurrir a urgencias y descartar el infarto, antes que lamentar una posible pérdida humana.

Prevención día a día
Una de las principales causas del ACV es la presión alta. Por ello, algunos cuidados cotidianos que permiten evitar el infarto cerebral son:

  • Disminuir la ingesta de sal
  • Controlar la presión arterial
  • Mantener un tratamiento apropiado ante la presencia de arritmias y enfermedades cardiacas que deriven en la presencia de válvulas o dispositivos que afecten la circulación sanguínea
  • No fumar
  • Moderar el consumo de alcohol
  • Mantener una actividad física activa y regular
  • Controlar los niveles de glicemia
  • En caso de tener diabetes mantener el tratamiento y controles recomendados
  • Realizarse un chequeo anual de los niveles de colesterol, glicemia y presión sanguínea

En mujeres las posibilidades de sufrir un infarto cerebral son mayores. Esto se debido a una mayor longevidad, la presencia de la menarquía o de la menopausia en edades tempranas, desequilibrio hormonal y uso de anticonceptivos. Por eso, si eres mujer y presentas factores de riesgo como fumar, obesidad, diabetes o problemas cardíacos, debes tomar medidas preventivas.

Recuerda que ante una emergencia puedes recurrir a Rescate llamando al 1404 o dirigirte a cualquiera de nuestros centros hospitalarios.

Además cuentas con los profesionales del Hospital del Trabajador ACHS. Agenda tu hora a través de nuestra nueva agenda en línea o llamándonos al 22 515 7777.

Banner

Accesibilidad

Aumentar
texto

Disminuir
texto

Contraste
página

Cerrar