Olvida el sedentarismo y envejece de forma saludable

El envejecimiento es un proceso normal de nuestro cuerpo. A medida que crecemos también envejecemos, este es un proceso natural e involuntario. Muchos relacionan vejez con enfermedad, pero no están intrínsecamente relacionados. Podemos envejecer de forma saludable, es decir, conservando nuestra movilidad, fuerza y vitalidad con una buena calidad de vida.

Tal como señala la Organización Mundial de la Salud, envejecer saludable no significa mantenerse sin enfermedades, sino que está relacionado a un envejecimiento exitoso, donde el cuerpo mantiene ciertas habilidades de acuerdo a la edad que poseemos.

Según estadísticas médicas de organismos internacionales, el cuerpo humano presenta un aumento en la presencia de enfermedades a los 60 años. Desde ahí, podemos comenzar a notar un envejecimiento corporal que incide psicológicamente en las personas, relacionándose con la aparición de problemas de memoria, lenguaje y entendimiento, que son parte del deterioro intelectual.

Previene la aparición de enfermedades tempranas
Cuando atravesamos la etapa entre la adultez media y mayor es necesario comenzar a tener aún más cuidado con nuestro organismo. Los exámenes de medicina preventiva (EMP) se realizan de forma gratuita en nuestro sistema de salud. Están cubierto por el sistema AUGE para afiliados a Fonasa, y GES para personas adheridas a Isapre.

Estos exámenes permiten detectar de forma oportuna la aparición de enfermedades con alta preexistencia en el país, tales como diabetes, hipertensión, problemas de colesterol u otros. El EMP debe solicitarse en el consultorio o aseguradora de Isapre, por cada paciente voluntariamente, y se pueden realizar una vez al año.

¿Cómo envejecer de forma saludable?
Existen dos áreas de suma relevancia para mantenerse saludable, estas son el área cognitiva y corporal. Para cada una se deben tomar cuidados específicos como ejercicios de memoria y físicos. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para mantenerte saludable en esta etapa de tu vida.

• Bienestar cognitivo: leer, mantener un hobbie u oficio y asistir a actividades culturales como conciertos de música clásica, teatro o ver películas y documentales, ayuda a mantener nuestro cerebro en constante aprendizaje. Es importante considerar un nivel de dificultad en estas acciones para que nuestros sentidos se mantengan alertas y en constante desarrollo.
  • Bienestar emocional: mantenerse en contacto con diferentes personas, ya sean de la familia, amigos o nuevos grupos permite sentirse acompañado durante esta etapa de la vida y reducir el aislamiento. Es importante sentirse parte de un círculo y compartir emociones junto a otros para que los ánimos no decaigan. Recuerda que tu estado anímico se refleja ampliamente en tu salud física.
  • Capacidad física: en este ámbito la comida y el ejercicio son vitales. Si quieres mantener tu cuerpo activo y capacitado para sostenerse y moverse por sí mismo, es necesario mantener una dieta rica en fibra, proteínas y carbohidratos para tener la energía y vitaminas necesarias para llevar a cabo cada acción. Además, realizar ejercicios constantemente, aunque sean de baja intensidad, permitirán que el cuerpo mantenga su musculatura y movilidad articular.

Ser un adulto mayor independiente
Envejecer es un proceso que toda persona enfrentará en su vida, y hacerlo no tiene por qué ser doloroso ni negativo si nos cuidamos conscientemente en todas las etapas de nuestra vida.

Comenzar la tercera edad de forma activa e independiente te ayudará a disfrutar cada día y movilizará tu mundo sin que debas aislarte por impedimentos físicos. Si en tu familia o genes existen enfermedades de alto impacto, es importante utilizar tus beneficios de salud y realizarte los exámenes preventivos para descubrir cualquier patología a tiempo y reducir su impacto en tu calidad de vida.

En la ACHS queremos que vivas más activo y feliz. Si necesitas orientación médica recuerda que puedes contar con los profesionales del Hospital del Trabajador ACHS. Agenda tu hora a través de nuestra nueva agenda en línea o llamándonos al 22 515 7777.