Hospital del Trabajador firma alianza estratégica con la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO)

El pasado 28 de octubre el HT y la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO) firmaron una alianza estratégica para implementar mejores prácticas clínicas. Cabe destacar que RNAO es una institución que ha desarrollado desde 1999 un programa de directrices sobre mejores prácticas (BPG) en la labor de enfermería; ésta incorpora 54 guías clínicas basadas en la mejor evidencia disponible y otorga lineamientos de atención de manera clara y actualizada para la atención de enfermería.

“Estamos iniciando un gran camino para convertirnos en un centro de mejores prácticas clínicas, enmarcado en un plan que nos permita fortalecer la atención de nuestros pacientes. Queremos otorgar mayor calidad y seguridad, poniendo al paciente al centro, haciéndolo participe de su autocuidado y recuperación, reconociendo a su familia como parte esencial de este proceso. Esta asociación, además, nos permitirá vincularnos con otros centros internacionales”, afirmó Melissa Bush, subgerente de Enfermería.

A la actividad de firma de la alianza –que se realizó de manera digital- asistieron Ana María San Martín, directora Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud; Doris Grinspun, CEO RNAO; Maribel Esparza, jefe de Enfermería Hospital FOSCAL Colombia; Lina Granados, enfermera Coordinadora de Hospitalizados Hospital Foscal, Colombia, Coordinadoras Programa RNAO Minsal; Estephanía Hernández, líder BPSO, Clínica Las Condes; Sergio Betancourt, subgerente de Enfermería Clínica Las Condes; y por parte del HT, participó Rodrigo de la Calle, gerente; Melissa Bush, subgerente de Enfermería; y Pamela Vidal, enfermera Continuidad.

"Estamos muy orgullosos de la asociación internacional forjada hoy con el Hospital del Trabajador”, sostuvo Doris Grinspun, quien es la fundadora de los programas BPG y BPSO que ya están implementándose a través de estos convenios formales en 1.300 organizaciones de salud en todo el mundo. Luego complementó: “Sabemos por nuestra experiencia y por el entusiasmo y compromiso ya demostrado por el Hospital que tendrán un gran éxito, que se verá reflejado en una práctica clínica de enfermeras y otros profesionales sanitarios comparables a los mejores centros internacionales, con resultados optimizados a pacientes, retención de personal profesional y una mayor eficacia del hospital".

Cabe mencionar que, en este marco, durante el mes de octubre la Subgerencia de Enfermería desarrolló un ciclo de capacitaciones dictadas por Doris Grispun, donde se implementaro las guías “Cuidados centrados en la persona y su familia” y “Valoración y manejo de lesiones por presión”, en la cual participaron más de 50 colaboradores.

Con este acuerdo el Hospital se suma a una red de más de 800 instituciones a nivel internacional comprometidas con desarrollar enfermería de calidad, humanizada y efectiva.