Entender y convivir con el Alzheimer

El Alzheimer tiene fuertes repercusiones en la vida de sus pacientes. Este trastorno que suele presentarse en edades avanzadas provoca grandes pérdidas personales, tanto para el paciente como su familia. Convivir correctamente con ella, es de vital ayuda para cada paciente, por eso en la ACHS te ayudamos a entender el Alzheimer.

Cuando una persona vive con la enfermedad de Alzheimer, su vida y la de quienes lo rodea cambian drásticamente. Este trastorno progresivo no posee una cura, y va aumentando sus síntomas en la medida en que pasa el tiempo.

Este trastorno afecta en primera instancia el cerebro, el cual provoca que las células se degeneren y mueran. Es común que los casos de Alzheimer se presenten tras los 65 años de edad, sin embargo, al ser una enfermedad neurodegenerativa puede presentarse en personas más jóvenes.

¿Qué le ocurre al cerebro?
Cuando una persona sufre de Alzheimer, su cerebro comienza a perder paulatinamente la sustancia química llamada acetilcolina. Este es un neurotransmisor que se encarga de que las células se comuniquen entre ellas, facilitando las actividades mentales. La ausencia o reducción de este líquido afecta profundamente actividades como el aprendizaje, la memoria y el pensamiento. Lo cual termina en el desarrollo de demencia.

Factores de riesgo
Actualmente se desconoce por qué el cerebro reduce la cantidad de acetilcolina en algunas personas. Sin embargo, existen factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de padecer Alzheimer, las cuales son:

• Edad avanzada: al envejecer muchas funciones del organismo comienzan a detenerse, facilitando el oxidamiento celular. El diagnóstico suele realizarse alrededor de los 80 años, sin embargo, existen casos donde los pacientes tienen menos de 40 años.
  • Presencia en la familia: existe una variante del Alzheimer que se transmite genéticamente. Sin embargo, se cree que en la mayoría de los casos existe un factor hereditario.
  • Consumo de cigarrillos o tabaco: en consumidores de tabaco aumentan las posibilidades de tener Alzheimer.
  • Dieta alta en grasas y colesterol: el gen de la apolipoproteína E, implicado en el transporte y eliminación del colesterol muta cuando existe un exceso de grasas, lo que se relaciona con la reducción de amiloidea (APP).
  • Enfermedades cardiovasculares: presencia de hipertensión, diabetes y obesidad que intervienen en la oxigenación cerebral.
  • Estilo de vida sedentario

Primeros síntomas
La presencia de pérdida de memoria es la principal señal que entrega el Alzheimer. Las personas que lo padecen tendrán dificultades para recordar fechas, números y datos específicos, sin embargo, en su etapa avanzada olvidará acciones vitales como comer, ir al baño, leer o escribir.

Lo común es que se vea el siguiente avance en el estado de la memoria del paciente. Según estudios, el Alzheimer tiene una larga etapa preclínica sin síntomas, que señalan los primeros daños cerebrales alrededor de 20 años antes de la pérdida de memoria. Una vez que los síntomas se presentan, su evolución puede diferenciarse en las siguientes fases:

• Fase leve: esta fase tiene una duración promedio de tres años en los que el paciente presenta pérdidas incipientes de la memoria, cambios de humor repentinos, desorientación y los primeros síntomas de apatía y depresión.
  • Fase moderada: la alteración cerebral aumenta notoriamente, provocando problemas en la función del lenguaje (afasia), funciones de reconocimiento (agnosia) y problemas psicomotores (apraxia).
  • Fase grave: en esta etapa se presentan los cambios más profundos. Los músculos del cuerpo se endurecen, no pueden reconocerse a ellos ni a sus familiares y pierden las habilidades cotidianas de autosolvencia. Es en esta fase donde la personalidad del paciente se pierde y en la mayoría de los casos, debe recurrirse a internación médica para que puede recibir alimentación asistida.

¿Cuándo consultar al médico?
Si te preocupa tu memoria, tienes antecedentes de Alzheimer en tu familia o sientes que tus habilidades cognitivas presentan algún problema, consulta a un médico para que realice una evaluación de tu estado a tiempo.

En la ACHS te ayudamos a tratar el Alzheimer, recuerda que puedes contar con los profesionales del Hospital del Trabajador ACHS. Agenda tu hora a través de nuestra nueva agenda en línea o llamándonos al 22 515 7777.