Colelitiasis o cálculo en la vesícula

Los cálculos biliares son pequeños depósitos sólidos que se forman en la vesícula y causan dolor en la zona abdominal. Este dolor suele ser leve en sus inicios, pero aumenta paulatinamente hasta hacerse insoportable. Es por eso que los pacientes no prestan atención a los primeros síntomas, derivando en cirugías una vez que los dolores son invalidantes o de mayor riesgo.

Los cálculos biliares, conocidos también como litiasis biliar, son una causa frecuente de cirugía digestiva. Se producen dentro de la vesícula; el órgano en el que se deposita la bilis generada por el hígado para emulsionar y facilitar la digestión en el intestino delgado.

Cuando existe colelitiasis es posible que exista uno o varios cálculos dentro de la vesícula, pero también dispersos en sus conductos. Estos pueden variar de tamaño y forma, y se generan por la existencia de un alto porcentaje de colesterol en el organismo.

Síntomas de cálculos biliares
Cuando se presenta dolor abdominal intenso que impide sentarse o encontrar una posición cómoda, en conjunto con fiebre y coloración amarilla de la piel, es probable que se trate de cálculos biliares. Este cuadro suele venir acompañado de náuseas, vómitos, dolor de espalda y dolor en la zona superior derecha del abdomen.

Ante sospechas es vital acercarse a un centro de urgencias. Sobre todo si el paciente presenta algún factor de riesgo como:

• Ser mujer
  • Ser mayor de 40 años
  • Tener sobrepeso u obesidad
  • Estar embarazada
  • Tener familiares directos que hayan padecido cálculos a la vesícula
  • Estar diagnosticado de diabetes
  • Tener enfermedad hepática

Casos graves
La presencia de cálculos -en cualquier zona del organismo- puede ocasionar diferentes daños a los órganos y sistemas internos. Las complicaciones más frecuentes son:

• Inflamación: cuando el cálculo se aloja en el cuello de la vesícula, causa un dolor intenso y fiebre, conocido como ataque de vesícula
  • Infección y septicemia: se produce tras la obstrucción de las vías, generando una infección que puede afectar a varios órganos, llegando inclusive a la sangre
  • Pancreatitis: se produce cuando los cálculos obstruyen por completo el esfínter de Oddi
  • Cáncer: el 95% de los casos de cáncer a la vesícula tiene relación con la presencia de cálculos, es por esto que ante la existencia de varios cálculos y de grandes tamaños los médicos retirarán la vesícula completa

Cirugía laparoscópica
Esta cirugía poco invasiva es la recomendada y aplicada para los casos de cálculos biliares. Con ella, se hacen tres incisiones de un centímetro en la zona abdominal del paciente, donde se insertan conductos que permiten ver y extirpar la vesícula a través de la videoguía. Requiere de una hospitalización breve que considera un máximo de dos días.

Si tienes estos síntomas o acompañas a alguien en esta situación, consulta una unidad de urgencia cercana o llama a nuestro número de Rescate 1404.

Recuerda que puedes contar con los profesionales del Hospital del Trabajador ACHS. Agenda tu hora a través de nuestra nueva agenda en línea o llamándonos al 22 515 7777.