Accidentes de trayecto: el peligro de los tacos

En Chile, las mujeres lideran la tasa de accidentes de trayecto. Una cifra que tiene mucha relación con el tipo de zapatos que las mujeres utilizan cuando se dirigen al trabajo. Esguinces, contusiones y fracturas son algunas de las consecuencias de moverse con los zapatos altos. En la ACHS te invitamos a reconocer sus peligros y evitar riesgos.

En ocasiones la vestimenta e indumentaria puede ser un peligro. Tal como lo son los zapatos de tacón que muchas mujeres utilizan en su jornada laboral diariamente. Esto se debe a los requisitos o códigos de vestimenta que puede tener un trabajo o situación social, sin embargo, los riesgos son altos.

Calzado adherente
Cuando nos movilizamos de un lugar a otro es sumamente importante contar con el calzado adecuado. En estos casos, la adherencia es fundamental y los zapatos altos no cuentan con los requisitos básicos.

Ya sean tacones cuadrados, plataformas, zapatos de taco aguja u otros, este tipo de calzado no proporciona un área de apoyo adecuado para el pie sobre el camino. La realidad es que se exponen altamente a lesiones por sobreesfuerzo, caídas y movimientos bruscos en los que comúnmente, el tobillo no se encuentra firme.

Lesiones comunes
Como mencionamos antes, las mujeres duplican las tasas de accidentes de trayecto. Estos accidentes se generan dentro del transporte público y en calidad de peatones. De ellos, las lesiones más frecuentes en mujeres son:

• Esguinces de tobillo
  • Contusiones de rodilla
  • Contusiones de mano
  • Fracturas de muñeca

Desde la ACHS y el Hospital del Trabajador recomendamos transitar y movilizarse con cuidado por veredas, calles y transporte. Para ello, es fundamental calzar zapatos adecuados.

Recuerda que puedes llevar tus zapatos formales y utilizarlos únicamente en el trabajo. De esta forma podrás desplazarte con zapatos o zapatillas cómodas que no pongan en riesgo tu integridad física.

Recuerda que puedes contar con los profesionales del Hospital del Trabajador ACHS. Agenda tu hora a través de nuestra nueva agenda en línea o llamándonos al 22 515 7777.