Rescate 1404

Mesa Central 2 2685 3333

Agenda tu Hora 2 2515 7777

Infórmate

Infórmate

¿Por qué se producen las infecciones urinarias?

Sentir una leve incomodidad al orinar puede ser la primera señal que nos alerte de la presencia de una infección urinaria. Conocer por qué se producen y cómo tratar sus síntomas es clave para prevenir la aparición de estos molestos cuadros infecciosos.

Las infecciones urinarias pueden producirse en cualquier área o sector del aparato urinario, por lo que pueden afectar a la vejiga, los riñones o la uretra. Podemos identificar la presencia de uno de estos cuadros infecciosos ya que se producen molestias al momento de orinar. Estas varían entre la sensación de ardor, ganas constantes de ir al baño o la presencia de orina de aspecto extraño, entre otras.

Si bien las mujeres son el grupo más propenso a sufrir este tipo de infecciones, los hombres no están exentos de sufrir las molestias de estos cuadros. Incluso, pueden afectar otras zonas del aparato urinario, alcanzando la próstata y los testículos.

Estos cuadros infecciosos se producen cuando las bacterias ingresan al tracto urinario y se comienzan a multiplicar en lugares como la vejiga. Las bacterias pueden provenir desde otras áreas del cuerpo, como el área anal, o de otras personas, como ocurre en casos donde el contagio es a través de la vía sexual.

¿Cómo identificar una infección urinaria?
Este tipo de infecciones presenta una serie de síntomas a los que se debe prestar atención y actuar a tiempo, porque de lo contrario pueden evolucionar y comprometer órganos como los riñones.

Los síntomas que caracterizan las infecciones urinarias son:

  • Necesidad constante de orinar
  • Sensación de ardor al orinar
  • Orinar frecuentemente y en pequeñas cantidades
  • Orina de aspecto turbio, con cambio de color y olor

Cuando estas infecciones no se tratan de manera oportuna pueden aparecer síntomas como fiebre, dolores en la zona pélvica y lumbar, náuseas y vómitos; entre otros.

Las infecciones urinarias reciben diferentes denominaciones de acuerdo al área que afectan, de esta forma podemos identificar que cuando la infección afecta a la vejiga, estamos frente a un caso de cistitis, si se ubica en la uretra es un caso de uretritis. Por su parte, si afecta a los riñones se trata de una pielonefritis. En el caso de los hombres, cuando afecta a la próstata se denomina prostatitis y si alcanza a los testículos, orquitis.

Es importante tener presente que es indispensable visitar a un médico en caso de que cualquiera de los síntomas se presente, ya que para determinar qué tipo de infección es la que está afectando nuestra salud es necesario realizar un examen de orina completo y un urocultivo.

Cómo prevenir las infecciones urinarias
Para evitar que estos cuadros infecciosos nos afecten es recomendable tener presente algunas acciones preventivas que nos ayudarán a detener su avance y aparición. Para esto debemos:

  • Beber bastante líquido
  • Limpiarse adecuadamente cada vez que se vaya al baño
  • Orinar después de mantener relaciones sexuales
  • Orinar de manera oportuna, no se recomienda aguantar por períodos prolongados de tiempo
  • Si presentas alguno de estos síntomas recuerda que puedes contar con los profesionales del Hospital del Trabajador ACHS. Agenda tu hora a través de nuestra nueva agenda en línea o llamándonos al 22 515 7777.

Banner

Accesibilidad

Aumentar
texto

Disminuir
texto

Contraste
página

Cerrar