La clave de una dieta balanceada está en la combinación de alimentos que nos entreguen proteínas, hidratos de carbono y grasas saludables. Sin embargo, cuando estamos frente a dietas restrictivas, como el veganismo, la ingesta equilibrada de los nutrientes pierde una fuente importante de proteínas de alta calidad.
Es precisamente la eliminación de las proteínas de origen animal el principal problema al que se enfrentan los veganos. Esto, ya que un déficit en la ingesta de proteínas puede derivar en una serie de patologías de diversa complejidad, desde una anemia, infartos al miocardio, enfermedades neurológicas hasta el desarrollo de osteoporosis, entre otras.
En este contexto es importante contar con la asesoría de expertos en alimentación con el fin de mantener el equilibrio nutricional, respetando las decisiones dietéticas (o éticas) de las personas.
Cómo mantener óptima la ingesta de proteínas
Es de conocimiento general que alimentos de origen animal, como los lácteos, huevos y carnes son las principales fuentes de proteínas que tenemos disponibles. Al eliminar esta familia de alimentos debemos considerar la sustitución de nutrientes y el uso de suplementos vitamínicos y alimenticios.
Para los veganos, el déficit de proteínas se puede controlar, por ejemplo, a través de la ingesta combinada de legumbres acompañadas de cereales, soya o quínoa. De esta combinación de alimentos se logra un equilibrio de nutrientes y se mantiene el balance dentro de nuestra dieta.
Otros alimentos altos en proteínas de origen vegetal incluyen:
Hay que tener presente que la eliminación de las proteínas de origen animal también puede tener otras consecuencias, como el déficit de vitamina B12 (la cual se obtiene a través del consumo de carnes) y una insuficiencia de ácidos grasos Omega 3 y 6 (los que están presentes en alimentos como pescados). En estos casos es recomendable utilizar suplementos alimenticios y aumentar el consumo de productos altos en estos nutrientes.
Si deseas cambiar tu dieta o necesitas revisar tu salud recuerda que puedes contar con los profesionales del Hospital del Trabajador ACHS. Agenda tu hora a través de nuestra nueva agenda en línea o llamándonos al 22 515 7777.
Aumentar
texto
Disminuir
texto
Contraste
página