Hospital del Trabajador presente en Copiapó
Un grupo formado por cuatro enfermeras y cinco TENs del Hospital del Trabajador ACHS viajó en un
avión de la Fuerza Aérea de Chile hasta Copiapó, para prestar apoyo en la atención de salud de las personas afectadas por la catástrofe ocurrida en el norte. Durante su permanencia en la III Región, los voluntarios realizaron labores de vacunación, curaciones y otras prestaciones.
El equipo, integrado por personal de la Unidad de Pacientes Críticos, Hospitalizados, Pabellón y Centro de Atención Ambulatoria, se coordinó para colaborar en la Clínica Atacama. Este establecimiento es parte de la Red de Clínicas Regionales, alianza entre la Asociación Chilena de Seguridad y la Mutual de Seguridad. Tras los aluviones, la clínica ha debido absorber a gran parte de los pacientes del Hospital Regional de Copiapó, por lo que requirió reforzar su dotación.
La enfermera Ximena Correa, coordinadora del 5° piso (Hospitalizados), fue una de las voluntarias. Cuenta que “todos se mostraron muy interesados en solidarizar con el personal de salud de allá y ayudar a la comunidad”. Por su parte, Eduardo Morales, técnico de la Unidad de Pacientes Críticos, sostuvo que “hay gente que necesita ayuda, entonces quiero aportar desde mis conocimientos a todo lo que puedan necesitar”.
Por su parte, el director médico de Clínicas Regionales, Dr. Aliro Galleguillos, precisó que el equipo que viajó a Copiapó, integrado también por profesionales de la Mutual de Seguridad, “es un grupo multidisciplinario de alto estándar, con gente probada, que sin duda ha sido un soporte fundamental en la atención de salud”.