Enfermeras ACHS son reconocidas por curaciones avanzadas en mordedura de araña de rincón

El tratamiento de curaciones avanzadas (CA) realizado por las enfermeras del Centro Médico del Hospital del Trabajador ACHS ha sido reconocido a nivel Latinoamericano por el efectivo resultado en la atención oportuna de heridas. El caso de mordedura de araña de rincón, fue publicado en la Revista Latinoamericana de Enfermeras en Heridas y Ostomías y será presentado en el Congreso de Heridas del año 2020.

Polette Sepúlveda y Daffne Oteiza, son las enfermeras del Centro Médico del Hospital del Trabajador que el pasado 21 de agosto del 2018 atendieron una lesión por mordedura de araña de rincón. La paciente, quien trabaja como housekeeper en el mismo hospital, fue picada en su brazo cuando se ponía su ropa de trabajo.

El tratamiento fue reconocido por su alta efectividad en la curación de la piel, debido a que gracias al procedimiento recibido, la paciente no necesitó cirugía ni injertos. Algo común en víctimas de loxoscelismo cutáneo, es decir, el padecimiento de la piel tras la mordedura de araña de rincón que produce placa necrótica e isquemia.

El loxoscelismo cutáneo es el cuadro más grave causado por esta herida. Se presenta en más del 80% de las personas picadas por Loxosceles Laeta, que es el nombre científico de la araña de rincón. Por lo general, las zonas del cuerpo más afectadas son el muslo, tronco y antebrazo.

Según datos del Ministerio de Salud, solo en Chile existen alrededor de 500 casos de mordedura cada año. Es por esto que el tratamiento curativo de Polette y Daffne es de gran relevancia para la comunidad médica internacional, ya que la araña de rincón está presente en gran parte de Sudamérica.

Curación avanzada en loxoscelismo cutáneo

Cuando la paciente se presentó a su primera consulta por mordedura, en agosto del 2018, la herida tenía diez centímetros de extensión. Su diagnóstico fue loxoscelismo cutáneo, para lo cual se utilizaron medicamentos de atención primaria y pérdida de riesgo vital, en base a betametasona, clorfenamina, ketorolaco y antibióticos.

Tras 14 días de tratamiento primario, la paciente ingresó a la Unidad de Curación Avanzada del Centro Médico Hospital del Trabajador. En este proceso se observaron importantes avances en la recuperación de la epidermis en la zona afectada por la mordedura. El cual significó una recuperación al 100% del brazo de la víctima.

Las enfermeras a cargo realizaron un tratamiento curativo utilizando técnicas de lavado, irrigación y desbridamiento quirúrgico con bisturí. Esto se aplicó dos veces por semana, hasta reducirlo a una vez cada semana.

La recuperación de la paciente fue tal, que esta indicó posponer su cirugía dérmica en base a la recuperación de su piel. Luego de tres meses de curaciones y el apoyo de la paciente frente a sus indicaciones de autocuidado, se observó una recuperación del 100% de tejido granulado.

Este caso destaca por la efectividad de la curación, con la cual, la herida por loxoscelismo cutáneo sanó en tres meses con un total de treinta sesiones de CA.

El avance en el tratamiento de heridas causadas por araña de rincón, significa un gran avance para la salud, ya que en condiciones similares, los pacientes podrán tener una pronta recuperación sin la necesidad de cirugía y/o injertos.

Este caso está publicado en el volumen 2 de noviembre del 2019, en la Revista Latinoamericana de Enfermeras en Heridas y Ostomías. Ambas profesionales, Polette Sepúlveda y Daffne Oteiza, presentarán su tratamiento en el Congreso de Heridas a realizarse en Abril del 2020.