Preocuparse de nuestro peso, de lo que comemos (o dejamos de comer) muchas veces puede cruzar la línea de la salud. Cuando estos aspectos se vuelven una obsesión o modifican nuestra vida al punto de poner en peligro nuestra integridad y salud, estamos frente a un trastorno alimenticio o de conducta alimenticia (TCA).
Cuadros como la anorexia nerviosa, la bulimia o el trastorno por atracón son algunos de los trastornos de conducta alimentaria más comunes en Chile y el mundo.
Este tipo de trastornos afecta principalmente a mujeres, quienes representan al 84% de los pacientes en nuestro país según cifras del Ministerio de Salud de 2019. Los grupos etéreos más afectados por estos cuadros están entre los 10 y los 24 años.
A qué debemos prestar atención
Existen una serie de conductas que pueden indicar que un trastorno de la conducta alimenticia (TCA) se está desarrollando. Es por esto que resulta importante prestar atención a los cambios, no solo físicos sino que también a los de conducta.
Cómo se trata un trastorno de conducta alimenticia
Los trastornos de la conducta alimenticia no solo afectan a nivel psiquiátrico, sino que logran abarcar diversas aristas de la salud de los pacientes, por lo que es necesario enfrentarlos con el apoyo de un equipo multidisciplinario capaz de contener y monitorear cada uno de los aspectos que se ven impactados por estos problemas.
Algunas de las complicaciones que surgen o se asocian a este tipo de trastornos pueden abarcar:
En casos de TCA es crucial que los pacientes cuenten con una red de apoyo, especialmente en aquellos casos donde se trata de adolescentes, ya que no suelen tener consciencia de que lo que están viviendo es potencialmente peligroso para su salud y su vida.
Para este tipo de trastornos es fundamental actuar de manera proactiva y prevenir que las conductas de peligro avancen y se conviertan en hábitos.
Si necesitas contar con expertos en el tratamiento de los trastornos de conducta alimenticia recuerda que puedes contar con los profesionales del Hospital del Trabajador ACHS. Agenda tu hora a través denuestra nueva agenda en línea o llamándonos al 22 515 7777.
Aumentar
texto
Disminuir
texto
Contraste
página