ACHS y HT premiaron aportes a la inclusión de trabajadores con discapacidad

Trabajadores destacados por su espíritu de superación y empresas con buenas prácticas en materia de inclusión, fueron distinguidos por la Asociación Chilena de Seguridad con el premio Contribución Social a la Ubicación Productiva de Personas con Discapacidad.
La ceremonia contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Evelyn Magdaleno; directivos de la ACHS y del Hospital del Trabajador, representantes de las empresas y trabajadores. Como presentadora participó la periodista de CNN Mónica Rincón.
En la ocasión, la ministra Villegas invitó al empresariado “a jugársela por la inclusión y hacer un esfuerzo colectivo para pasar de la visión filantrópica a que esto sea un foco de las empresas modernas que se atrevan a hacer un cambio sustantivo”. Tras anunciar la creación de una subsecretaría de la discapacidad, agregó que “las personas con discapacidad no están pidiendo favores, no quieren que se les trate distinto, sólo piden que se adecuen los entornos laborales, que se prepare a los compañeros para entenderlas y que se paguen salarios equitativos; éstas son acciones de derecho, no de caridad”.
Por su parte, Gonzalo García, director de la ACHS, aseguró que en la actualidad la mirada hacia la persona con discapacidad es distinta desde el mundo empresarial y resaltó el rol de la institución como socio estratégico de las empresas, tanto en la prevención como en la rehabilitación y reinserción. “Queremos que las organizaciones sean capaces de llevar la inclusión a todos los ámbitos de su gestión. Juntos, estamos trabajando por una inclusión real y efectiva, que mira hacia la productividad de las empresas y hacia el desarrollo de los trabajadores. Una inclusión en la que, finalmente, el país completo es quien resulta beneficiado”, puntualizó.
El valor de las personas
Los galardonados en la categoría “Espíritu de superación personal” fueron Camilo Pinochet, Roberto Cea y Alfonso Vega, quienes han logrado salir adelante y reinsertarse en el mundo laboral tras recibir terapia y rehabilitación en el Hospital del Trabajador, entidad que cuenta con una bolsa de empleo para ayudar a los trabajadores con discapacidad a encontrar una fuente de ingresos.
Por otra parte, las empresas Coembal Chile S.A, Fábrica de Insumos Plásticos Colormaster S.A., CMPC Tissue S.A., Agrícola Romeral de Graneros y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, fueron reconocidas en la categoría “Reintegro al Trabajador Accidentado”, que distingue a las compañías que han dado a sus trabajadores accidentados la oportunidad de volver, ya sea a su mismo puesto o a funciones distintas. Otras tres empresas fueron distinguidas en la categoría “Inclusión de Personas con Discapacidad”, que premia las políticas de incorporación de trabajadores con alguna discapacidad: Telefónica Chile S.A, Sociedad Comercial Offimaster Ltda. y la Corporación Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
Para Roberto Cea, uno de los trabajadores premiados, este galardón “es importante, porque uno se siente valorado como persona y ve que se aprecia el esfuerzo. Uno piensa que no va a ser aceptado en la sociedad, para uno es complicado, pero en mi caso los compañeros de trabajo me hacen sentir como uno más”.
Por su parte, Alonso Vega, otro de los galardonados, cree que este reconocimiento es un incentivo para seguir adelante: “es una motivación para seguir avanzando, genera nuevas ganas, te hace sentir valorado. Yo volví a trabajar para volver a sentirme útil y recibir un igual dentro de la sociedad”.
En los 26 años que la ACHS entrega este importante galardón, han sido premiadas más de 260 empresas y más de 70 trabajadores.