28ª ceremonia de Reconocimiento a la Inclusión del Trabajador con Discapacidad

Lo que busca es fomentar la inserción a través del reconocimiento de empresas con buenas prácticas en esta materia y a los pacientes con un espíritu de superación.

En esta premiación, que se realiza hace 28 años, se ha reconocido a más de 300 empresas y más de 85 pacientes. El sentido es validar y reforzar el rol que tiene el Hospital del Trabajador en el acompañamiento y apoyo a los pacientes en su rehabilitación, con el objetivo de lograr su reinserción en el mundo laboral.

En la ceremonia, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó que la reinserción laboral de las personas en situación de discapacidad “es clave para asegurar su participación plena en la sociedad, requiriendo la máxima convergencia de voluntades y de actores de la vida nacional”. La autoridad se refirió a un reciente estudio realizado por la Sofofa, el cual indica que el 60% de las empresas declararon no tener ninguna desventaja o dificultad al contratar personas con discapacidad.

Las categorías en el caso de las empresas fueron “Reintegro del Trabajador Rehabilitado”, que tuvo como ganador a Alcon, e “Inclusión de Personas con Discapacidad”, que premió a Sodexo. Por el lado de los pacientes, la categoría “Espíritu de Superación Personal” distinguió a Elisa Aroca, quien después de una larga rehabilitación tras un grave accidente, pudo volver a insertarse en el mundo laboral. El premio fue entregado por el Director Médico del Hospital del Trabajador, Octavio Reyes. (Para conocer mejor esta historia haz clic aquí).

El presidente de la ACHS, Fernán Gazmuri, reafirmó el compromiso que la ACHS tiene con los trabajadores que son víctimas de un accidente. Dijo que: “nos enfocamos en otorgar la mejor atención de salud, multidisciplinaria e integral, buscando lograr su plena rehabilitación y el total reintegro a su entorno laboral, social y familiar”. El propósito de cuidar personas implica acoger a cada trabajador accidentado en el momento de la mayor vulnerabilidad para él y su familia y otorgarle el tratamiento indicado. En esta etapa es fundamental el rol de los terapeutas ocupacionales del Hospital del Trabajador, quienes lideran el proceso de convocatoria a las empresas y selección de los ganadores.

En el último año, se atendieron más de 51.000 pacientes en los gimnasios de rehabilitación del HT, 200 de los cuales tenían una discapacidad igual o mayor al 40%. También se hicieron más de 3.500 acciones con empresas, dedicadas el reintegro laboral.