La diabetes es una enfermedad que afecta a nuestro metabolismo, especialmente en la forma en que el organismo es capaz de procesar los alimentos que consumimos. Cuando nos alimentamos aumenta la cantidad de glucosa en nuestro organismo y para aprovechar su energía, el páncreas sintetiza la hormona insulina para permitir la entrada del azúcar a las células, entregando energía a nuestro cuerpo.
Si el organismo es incapaz de producir la cantidad suficiente de insulina, o simplemente no la sintetiza, estamos en presencia de la diabetes.
Existen 3 tipos de diabetes y se clasifican de acuerdo a la capacidad del organismo de producir insulina:
La diabetes además se presenta con mayor frecuencia en pacientes que presentan alguno de los siguientes factores de riesgo:
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud, la mitad de quienes tienen esta patología no lo saben, esto en parte porque la diabetes tipo 1 es altamente sintomática, mientras que la tipo 2 puede presentarse de manera asintomática y de forma gradual.
De todas formas es importante considerar que existe una serie de síntomas relacionados a la diabetes, entre los que podemos encontrar:
Una vez que es diagnosticada la diabetes es importante realizar cambios en el estilo de vida, los que nos permitirán tener bajo control el avance de esta enfermedad. Para esto, los expertos recomiendan:
Estos pequeños cambios pueden hacer la diferencia en el tratamiento de la enfermedad, e incluso la pueden combatir y eliminar en el caso de una diabetes tipo 2.
En el caso de la diabetes tipo 1, donde el páncreas no es capaz de sintetizar insulina, los pacientes deben cuidar su alimentación, realizar ejercicio y suministrarse insulina a través de inyecciones o la utilización de una bomba de insulina.
Cuando la diabetes no es tratada y los pacientes no son constantes con los cuidados y cambios en el estilo de vida, los síntomas pueden agravarse y causar otros problemas médicos, entre los que podemos listar:
Cuidarnos de la diabetes requiere de constancia y disciplina, además de la constante asesoría de especialistas, quienes nos pueden ayudar a hacer cambios en nuestro estilo de vida con mayor facilidad. Recuerda que puedes contar con los profesionales del Hospital del Trabajador ACHS. Agenda tu hora a través de nuestra nueva agenda en líneao llamándonos al 22 515 7777.
Aumentar
texto
Disminuir
texto
Contraste
página