Activar el modo de accesibilidad
Desactivar el modo de accesibilidad

Inicio rápido

Home / Comunidad / Noticias / Dr. Roa, miembro fundador de Academia Mundial de Cs. Médicas, Biomédicas y Éticas

Noticias

El pasado 26 de noviembre el doctor Ricardo Roa, jefe del Servicio de Quemados y Cirugía Plástica del Hospital del Trabajador, fue nombrado miembro fundador de la Academia Mundial de Ciencias Médicas, Biomédicas y Éticas, designación que representa un importante reconocimiento a su trayectoria y liderazgo profesional en el manejo y tratamiento de pacientes quemados, tanto en Chile como en América Latina.

Entre los miembros integrantes de esta Academia se incluyen los presidentes de las principales asociaciones científicas y médicas mundiales, mayoritariamente enfocadas en la Medicina del Trauma, Medicina Intensiva, Tratamiento de Quemados, Trasplantes y Cáncer. Además, participan de ella los editores de las revistas científicas de estas áreas de la Medicina.

Se trata de una organización de reciente fundación, ya registrada en Ginebra, cuyo fundador principal es el doctor Mehemet Haberal, un destacado cirujano de quemados de Turquía, quien además es presidente de la Universidad Baskent de ese país.

Dr. Ricardo Roa
Dr. Ricardo Roa, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados

A esta Academia se ha invitado a participar a un grupo selecto de 66 destacados científicos de 27 países, dentro de los cuales está el doctor Ricardo Roa como único representante de Chile y uno de los 4 latinoamericanos “Esta designación la recibo como un reconocimiento a mi labor en el ámbito de la enseñanza en el tratamiento de los pacientes quemados, a lo largo de toda América Latina, habiéndose tomado en consideración mi participación en el Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Quemaduras y como miembro del Comité Editorial de la Revista “Burns”, la principal publicación científica enfocada en el estudio de las quemaduras y tratamiento de pacientes quemados”, explica el doctor Ricardo Roa.

Agrega que “es un honor estar compartiendo esta posición con médicos referentes en investigación y en educación a nivel mundial, participando en las mismas reuniones con aquellos profesores de quienes he estudiado sus libros y pertenecer a un grupo que incluye a destacados académicos de las más importantes universidades del mundo”. Para el doctor Ricardo Roa ser miembro fundador de la Academia significa enfrentar grandes desafíos por delante: “Es un tremendo desafío tratar de darle una mirada más humana a la Medicina, basada en consideraciones éticas, especialmente cuando la práctica médica es cada vez más deshumanizada, mercantilizada y judicializada”.

La Academia Mundial de Ciencias Médicas, Biomédicas y Éticas trabaja con comités que tienen como foco la ética, investigación, educación y las comunicaciones. Además, cuenta con un apoyo territorial en distintas regiones del mundo.

Entre los objetivos principales de la Academia está el proporcionar apoyo a la investigación médica y clínica a nivel internacional, y trabajar hacia el logro de altos estándares éticos en la Medicina y la mejor calidad de la formación médica; desafíos que espera alcanzar a través de diversas actividades que implican la organización de reuniones, cursos y conferencias, publicación de estudios científicos y la entrega de reconocimientos e incentivos.