Activar el modo de accesibilidad
Desactivar el modo de accesibilidad
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Inicio rápido

Comunidad / Especialidades / Tratamiento del trauma integral / Traumatología / Equipo de artroscopía de hombro

Equipo de Artroscopía de Hombro

​Líderes en procedimientos quirúrgicos

Nuestra institución dispone de un equipo de médicos traumatólogos que se han desarrollado técnicamente durante muchos años en el diagnóstico y tratamiento exclusivamente de patologías del hombro, tanto por lesiones degenerativas como por accidentes traumáticos.

Equipo médico de excelencia

El Equipo de Hombro y Artroscopía de la Extremidad Superior está compuesto por cuatro médicos Traumatólogos dedicados a tratar lesiones de las articulaciones peri-escapulares de nuestros pacientes, con especial enfoque en el Hombro.

Nuestro equipo ha logrado destacarse, ya que es uno de los grupos que más casos ha resuelto de patologías atingentes a la sub-especialidad en el país. También su importancia radica en el gran volumen de pacientes que han atendido, resultando esto en un beneficio directo para el paciente y una experiencia única en el tratamiento de patologías del hombro.

El Equipo de Artroscopía de Hombro está conformado por los siguientes especialistas:

1. Dr. Erik Cook: Médico Traumatólogo (Post becado Universidad Católica) y Jefe del Equipo. Es sub-especialista en Cirugía Artroscópica (Center for Sports Medicine, Pittsburg, Estados Unidos, SCOI, California, USA y otros), y cuenta con más de 20 años de experiencia en cirugía de Hombro. Es miembro de la SCHOT, y ha sido expositor en congresos nacionales e internacionales relacionados con la sub-especialidad.

2. Dr. Nelson Fritis: Médico Traumatólogo (Post becado Hospital del Trabajador) y Coordinador de Post Grado de Traumatología del Hospital del Trabajador. Es sub-especialista en Cirugía Artroscópica y Cirugía de Hombro, con una experiencia de más de 15 años en el área. Es miembro de la SCHOT, y expositor en congresos nacionales relacionados con la sub-especialidad.

3. Dr. Matías Zilleruelo: Médico Traumatólogo (Post becado Universidad de Chile) y especialista en Cirugía de Hombro. También ha sido coautor en importantes trabajos de la especialidad.

4. Dr. Patricio Melean: Médico Traumatólogo (Post becado Universidad de Chile), sub-especialista en Cirugía Artroscópica de la Universidad del Desarrollo y Cirugía de Hombro (ATOS Klinik, Heidelberg, Alemania). También ha sido expositor en congresos nacionales e internacionales relacionados con la sub-especialidad.

Un trabajo multidisciplinario

Nuestro Equipo está comprometido con el cuidado del paciente durante todo el proceso de su enfermedad. Es nuestra responsabilidad verlos tanto en la consulta inicial, cirugía y proceso de rehabilitación, teniendo como objetivo el rápido y adecuado retorno a las actividades previas a la lesión de la persona.

Con ese fin, el Equipo de Artroscopía de Hombro está en estrecho contacto con el Equipo de Rehabilitación y Terapia Física de nuestra institución; con quienes realiza un trabajo multidisciplinario. Esta área del hospital forma parte de las visitas clínicas de nuestros pacientes, y diseñan en conjunto cada plan de rehabilitación post operatoria.

El objetivo final del equipo es que el paciente retorne a sus actividades previas con el mismo nivel de desempeño, de manera precoz y con un excelente resultado en el inmediato y largo plazo. De esta forma, tratan de lograr la rehabilitación y reinserción integral de nuestros pacientes a su vida social, laboral y familiar.

Líderes en procedimientos quirúrgicos

El Equipo de Artroscopía de Hombro del Hospital del Trabajador realiza un gran número de procedimientos quirúrgicos al año (más de 600 cirugías). Un claro ejemplo de lo anterior se pudo observar en el año 2011, donde nuestro equipo de profesionales realizó 441 Artroscopías de Hombro. De éstas, 303 fueron reparaciones artroscópicas de lesiones del Manguito Rotador, 50 reparaciones artroscópicas de inestabilidades de hombro, 33 reparaciones artroscópicas de inestabilidades acromio-claviculares y 177 cirugías por fracturas de húmero proximal, de clavícula o fracturas de escápula.