Departamento de Medicina Hiperbárica del Hospital del Trabajador es el más activo en Chile

El departamento de Medicina Hiperbárica atiende más de 40 pacientes al día, con exitosos resultados en el tratamiento de distintas lesiones y patologías. Recientemente organizó un congreso dirigido a profesionales vinculados con el buceo.

El Hospital del Trabajador ACHS ha sido pionero en Chile, tanto en la clínica como en la investigación en medicina hiperbárica y subacuática. En la actualidad es el servicio más activo en el país en esta especialidad, con un número de pacientes que sobrepasa los 40 por día, provenientes de la Región Metropolitana y también de otras zonas del país. El departamento de Medicina Hiperbárica se ha caracterizado además por realizar capacitaciones permanentes a buzos, especialmente en el área de la salmonicultura.

En ese contexto se inscribe la reciente realización del Congreso de Baromedicina, que reunió a buzos deportivos y comerciales, acuicultores, prevencionistas de riesgos, médicos, enfermeros, kinesiólogos, operadores de cámaras hiperbáricas y otras personas vinculadas con el tema.

El evento contó con la presencia de invitados que abordaron distintos aspectos de la medicina hiperbárica y subacuática. Entre los expositores del Hospital del Trabajador, la enfermera María Esther Rojas habló de los cuidados de enfermería en las cámaras hiperbáricas, mientras que el Dr. Luis Astudillo analizó el uso de oxigenoterapia hiperbárica para la prevención de amputaciones de pie diabético. La doctora Tania Capote, jefa del departamento de Medicina Hiperbárica del Hospital, profundizó en las enfermedades profesionales del buceo, la reglamentación en esta actividad y el uso médico del oxígeno hiperbárico en el ámbito del buceo y patologías comunes. La experta concluyó que con un correcto uso de las cámaras hiperbáricas se podrían ahorrar importantes recursos en el sistema público de salud.

Por otra parte, el departamento de Medicina Hiperbárica tuvo una destacada participación en el congreso de Salud ocupacional, efectuado en Valparaíso. La doctora Capote expuso el tema de la hiperbaria como problemática dentro del ámbito laboral, ya que la ACHS ha sido pionera dentro de las mutualidades en acoger y tratar enfermedades profesionales relacionadas con la práctica del buceo y la acuicultura.

La medicina hiperbárica estudia la adaptación, consecuencias y aplicaciones terapéuticas de la exposición del ser humano a altas concentraciones de oxígeno. Está comprobado que respirar oxígeno al 100% en una cámara hermética presurizada permite que el oxígeno llegue a lugares donde normalmente no llegaría. El objetivo es oxigenar cada célula para estimular sus funciones de defender, limpiar y reparar, ayudando así a regenerar los tejidos dañados. Las cámaras hiperbáricas someten al cuerpo a las mismas condiciones que experimenta un buzo a 12 metros de profundidad.