Rescate 1404

Mesa Central 2 2685 3333

Agenda tu Hora 2 2515 7777

Infórmate

Infórmate

¿Cómo saber si me contagié con el virus hanta?

Es usual que con la llegada de la temporada estival comiencen a aparecer los casos de contagio de virus hanta. Debido a la gravedad de sus secuelas es importante saber cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y los pasos que debes seguir si sospechas haber contraído esta enfermedad.

El síndrome pulmonar por hantavirus es una enfermedad infecciosa de gravedad, que se transmite a las personas a través del contacto con el ratón de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus). Los primeros síntomas por lo general se confunden con un estado gripal, sin embargo, frente a la sospecha de haber estado expuesto a la presencia del animal o sus excreciones, es necesario acudir rápidamente a un servicio de urgencia.

La transmisión del virus ocurre, principalmente, en los siguientes escenarios:

  • Al respirar aire contaminado por la saliva, orina o heces de un ratón infectado o al ingerir alimentos contaminados por estas excreciones
  • Tener contacto directo y sin protección con el ratón o con elementos contaminados por secreciones de este
  • Ser mordido por el animal

El contagio de esta enfermedad ocurre, comúnmente, en espacios cerrados con presencia reciente de esta especie. Por el contrario, en lugares abiertos y bien ventilados resulta mucho más difícil contraer el virus y desarrollar el síndrome.

Esta enfermedad presenta síntomas bastante similares a los de una gripe fuerte, provocando:

  • Cuadros febriles
  • Dolor muscular
  • Cefaleas
  • Molestias gastrointestinales, como dolor abdominal y vómito

Con el paso de los días, estos signos evolucionan y pueden presentarse otros síntomas más intensos:

  • Tos con secreciones
  • Dificultad para respirar
  • Acumulación de líquido en los pulmones
  • Presión arterial baja

Si presentas estos síntomas y has estado en situaciones de riesgo durante las últimas 6 semanas, como por ejemplo: incursionando en zonas rurales; desmalezando y desratizando bodegas o lugares deshabitados; o si incluso has estado en contacto con una persona que se sospecha ha contraído el virus, debes acudir de inmediato a un servicio de urgencia. La evolución de este síndrome es bastante rápida y el estado de salud se puede volver crítico en poco tiempo.

Para confirmar el diagnóstico de síndrome pulmonar por hantavirus, se solicitan exámenes de sangre, radiografías de tórax y la aplicación del test rápido para hantavirus.

Ten en cuenta que, por la gravedad de este cuadro, es necesario acudir a un servicio de salud que cuente con áreas de cuidados intensivos, tal como de las que dispone nuestro Hospital del Trabajador ACHS.

Banner

Accesibilidad

Aumentar
texto

Disminuir
texto

Contraste
página

Cerrar