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Alimentación y Dietas

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Comunidad / Guía de salud / Vida saludable / Alimentación y Dietas / La importancia de los buenos hábitos alimenticios

Vida Saludable

Cambiar nuestros hábitos alimenticios no suele ser una tarea fácil, más cuando ya nos hemos acostumbrado a consumir comida rápida tanto fuera como dentro de casa. Sin embargo, debemos recordar que los beneficios de alimentarnos de forma adecuada son innumerables y, sin duda, los podemos notar en toda nuestra actividad diaria.

Mantener una alimentación sana y balanceada nos ayuda a:

●​ Disminuir los niveles de estrés: al alimentarnos de manera saludable nos sentiremos empoderados y dueños de las decisiones sobre lo que elegimos para comer, aumentaremos nuestra autoestima y disfrutaremos al máximo de los beneficios de una correcta alimentación.

●​ Comer con moderación: ningún exceso es bueno; comer sin límites nos puede conducir a la obesidad y, además, es un hábito destructivo. La moderación es el mejor antídoto para que comer no sea una acción compulsiva o emocional.

●​ Perder peso y mantenerlo en el tiempo: esto es algo que muchos quisieran lograr y que definitivamente vale la pena intentar. Alcanzar un peso saludable tiene una serie de beneficios para nuestro organismo, los que incluyen un menor riesgo de padecer enfermedades coronarias, diabetes o hipertensión, entre otros.

●​ Evitar los cambios bruscos de humor: estos cambios se producen cuando comemos de manera compulsiva. Debemos tener especial cuidado con los alimentos de alto índice glicémico (que aumentan bruscamente los niveles de glucosa en nuestra sangre), ya que producen una importante descarga de insulina posterior, llevándonos rápidamente de un estado de euforia momentánea a una sensación de aletargamiento.

●​ Vencer la adicción a la comida: si comemos de manera consciente podemos controlar mejor cuánta comida ingerimos. Se trata de comer con hambre (necesidad de comida) y no con un apetito descontrolado, que equivale al deseo de comida por causas emocionales.

La importancia de los buenos hábitos alimenticios

Una buena dieta diaria

Si te gusta comer en casa, salir a restaurantes o si estás acostumbrado a pedir comida a domicilio, debes recordar que es posible llevar una dieta balanceada y sana. Sólo necesitas un poco de control con las porciones y algo de cuidado en la elección de los menús. Aprender a consumir alimentos variados y elegir alimentos más saludables (con poca grasa), no nos demandará más tiempo ni esfuerzo. Revisa esta sencilla pauta de alimentación diaria para que veas cuán sencillo es cuidar lo que comemos:

1. Desayuno: es importante comenzar el día con un buen desayuno, pero la calidad del mismo depende de las raciones que decidamos consumir de cereales, lácteos y frutas para mantener a lo largo de la mañana un mejor perfil nutricional. Un desayuno con alto contenido graso, pocas proteínas y fibras, se asocia con mayor sensación de hambre y fatiga a las pocas horas de haberlo consumido.

2. Almuerzo: a la hora del almuerzo podemos variar más las opciones. Por ejemplo, para la entrada o primer plato puedes escoger:

●​ En verano una abundante ensalada de hojas verdes. Puedes agregarle tomate, zanahoria, pepino, repollo blanco o morado, etc.

●​ En invierno, una sopa de verduras desgrasada

●​ Podemos acompañar nuestra ensalada con una porción de 120 gramos de carne roja (baja en grasas) o blanca, o 200 gramos de pescado. Cocínalas a la plancha, parrilla o al horno, según prefieras

●​ Las verduras al vapor también pueden ser una buena alternativa para completar nuestro menú

3. Postre: el postre más recomendado es la fruta fresca, la que puede ser preparada como ensalada o tutti frutti. Evita consumirla cuando contenga algún componente graso como crema o dulce, aunque no está mal darse un gusto de vez en cuando.