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Derechos y deberes del paciente

Los profesionales de la salud deben tratar de buena manera a los pacientes, respetando su privacidad. Deben ser llamados por su nombre y atendidos con amabilidad Los profesionales de la salud deben tratar de buena manera a los pacientes, respetando su privacidad. Deben ser llamados por su nombre y atendidos con amabilidad Los profesionales de la salud deben tratar de buena manera a los pacientes, respetando su privacidad. Deben ser llamados por su nombre y atendidos con amabilidad Los profesionales de la salud deben tratar de buena manera a los pacientes, respetando su privacidad. Deben ser llamados por su nombre y atendidos con amabilidad

Derechos del Paciente

Derecho a la información, trato digno y de calidad                   

  • Derecho a un trato digno:

    Los profesionales de la salud deben tratar de buena manera a los pacientes, respetando su privacidad. Deben ser llamados por su nombre y atendidos con amabilidad.

  • Derecho a calidad:

    El paciente debe recibir una atención de salud de calidad y segura, según protocolos establecidos.

  • Derecho a la intimidad:

    El paciente no puede ser grabado ni fotografiado con fines de difusión sin su permiso, como asimismo al ser atendido debe velarse por resguardar su intimidad

  • Derecho a compañía y asistencia espiritual:

    El centro médico debe aceptar que un paciente reciba visitas y compañía. También debe proveer de asistencia espiritual si la requiere.

  • Derecho a la reserva de la información contenida en la ficha clínica:

    La información médica no se puede entregar a personas no relacionadas con la atención del paciente. Sólo se puede realizar mediante una carta firmada ante notario por el paciente.

  • Derecho de información:

    La persona debe obtener información oportuna y comprensible de su estado de salud o puede solicitarla cuando quiera. También se le debe entregar un informe de toda la atención que recibió si fue hospitalizado.

  • Derecho a la autonomía de la persona en las decisiones relacionadas con su salud:

    El paciente puede decidir sobre el tratamiento que recibirá y su alta médica.

  • Derecho a la participación de las personas usuarias:

    El paciente puede consultar o reclamar respecto de la atención de salud recibida.

  • Derecho a la participación en investigaciones médicas:

    Una persona puede ser incluida en estudios de investigación científica sólo si lo autoriza.

  • Derecho a la seguridad en la atención e inclusión:

    Donde sea pertinente, un centro de salud debe contar con señalética y facilitadores en la lengua originaria del lugar.

  • Derecho a conocer al personal:

    El personal de salud debe portar una identificación que contenga su nombre y cargo al encontrarse en el centro médico.

  • Derechos relacionados con los medicamentos e insumos:

    Los centros de salud deben mantener una base de datos actualizada y otros registros de libre acceso, con información que contengan los precios de las prestaciones, de los insumos y de los medicamentos que cobren en la atención de personas.

  • Derechos de las personas con discapacidad psíquica o intelectual:

    El médico debe mantener reserva de la información frente al paciente o restricción de acceso a los contenidos de su ficha clínica, por los efectos negativos que esa información pudiera tener en su estado mental. Se debe informar al representante legal del paciente o a la persona que lo cuide.

Deberes del Paciente

Deber de tratar bien al personal y cuidar las instalaciones y equipamiento

  • Deber de entregar información veraz:

    La persona debe dar datos verídicos sobre su enfermedad, identidad y dirección.

  • Deber de cumplir con el reglamento interno del establecimiento:

    El paciente debe conocer y actuar de acuerdo a las normas internas del centro de salud, y resguardar su información médica.

  • Deber de cuidar las instalaciones y equipamiento:

    La persona debe tratar con cuidado la infraestructura y equipos del centro médico.

  • Deber de estar informado:

    El paciente debe informarse sobre los horarios de atención y las formas de pago del recinto.

  • Deber de tratar bien al personal:

    La persona debe tratar de manera respetuosa al personal del centro de salud.

  • Deber de conocer los mecanismos de reclamo:

    El paciente debe estar al tanto de los procedimientos para realizar reclamos en un establecimiento médico.