Activar el modo de accesibilidad
Desactivar el modo de accesibilidad
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ley 16744

Inicio rápido

¿Necesitas una hora en nuestro Centro Médico? Quiero agendar en línea (incluye odontología) Quiero que me contacten También puedes pedir tu hora llamando al 22 515 7777.
 
Home / Comunidad / Convenios y programas / Ley 16744 / Accidentes de Trayecto

Convenios

Los choques de tránsito son muy frecuentes, por imprudencia o distracción

¿Qué es un Accidente de Trayecto?

De acuerdo a lo indicado en la Ley 16.744, se consideran Accidentes de Trayecto aquellos sucesos que ocurren en el trayecto de ida o regreso, entre la habitación u hogar de la persona y el lugar de trabajo. También se consideran los que suceden en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores.

Sólo se clasificarán en este tipo aquellos accidentes que ocurran en el trayecto directo. Esto quiere decir que, si una persona desvía el camino habitual entre su casa y el trabajo, y le ocurre un accidente, éste deja de considerarse como de trayecto.

Procedimiento frente un Accidente de Trayecto:

  • Si no requiere ambulancia, dirígete al Centro de Atención ACHS más cercano a tu lugar de trabajo.
  • Si requieres de una ambulancia, llama o pídela a un tercero que se comunique con URGENCIA AMBULANCIA 1404 o al 800 800 1404 desde cualquier punto del país.
  • Cuando te atiendan, debes presentar la Cédula de Identidad y la Declaración Individual de Accidente del Trabajo (DIAT).
  • Deberás contar con medios de prueba que ayuden a acreditar que el accidente se produjo en el trayecto directo de ida o regreso. Estos medios de prueba pueden ser partes de Carabineros, Testigos, Certificados de Atención en el Servicio de Urgencia al que concurrió, etc.
  • Los antecedentes deben ser entregados en el Centro de Atención ACHS donde fue atendido.
  • Si el accidente es acogido como de trayecto, el paciente tendrá derecho a recibir las prestaciones que la Ley 16.744 contempla. Si se determina lo contrario, será derivado a su sistema previsional de salud común (Fonasa, Isapre o Servicio de Salud).